Ante las intimaciones por CAMMESA que recibieron los distintos municipios la semana pasada el Gobierno del Chubut busca alternativas para solventar la deuda.
El ministro de Gobierno confirmo que se está trabajando con los municipios a los cuales CAMESSA intimó por deuda en la compra de energía eléctrica. El Gobierno del Chubut además presentó a la entidad un plan de pago en cuotas para cancelar los más de 7 mil millones que se adeudan.
El dr. Andrés Meiszner menciono: “vemos con preocupación los reclamos de Cammesa a las cooperativas, donde los poderes concedentes son los municipios, tratando de coordinar con los poderes concedentes que tipo de solución en conjunto podemos brindar”
El funcionario remarco que “el Sistema eléctrico se compone de dos elementos básicos; el mercado mayorista que es el ítem de Cammesa en cada factura y el VAD, el valor de distribución de cada cooperativa a los domicilios particulares. Si uno le suma los otros servicios como agua, sepelio y otros, la tarifa que uno pretende que el ciudadano de Chubut abone es razonable, y eso estamos tratando, junto con el Ente Regulador de Servicios Públicos Provincial, establecer un sistema que nos permita tener una tarifa mucho más razonable y acorde a lo que el ciudadano pueda pagar”.
Destaco que la creación de la empresa provincial de energía eléctrica es una de las posibles soluciones legislativa, la cual tiene como fin centralizar la compra y venta de energía a nivel nacional con Cammesa y administrar la distribución a las distintas cooperativas.
Se analiza “trazar una raya como nos pidió el Secretario de Energía de Nación y el Presidente de Cammesa y empezar a pagar el corriente como todos los usuarios de la provincia, y de ahí para atrás ver la forma más beneficiosa para cada distribuidor de abonar las deudas en la mayor cantidad de cuotas posibles”.
En relación a las auditorías que se impulsaron desde el Estado Provincial a las cooperativas, Meiszner dijo que la Municipalidad de Esquel “se está terminando, resta el último dictamen del INAES y se está trabajando con la cooperativa de Trelew”.
“La continuidad en otras entidades depende de la situación institucional que tenga cada cooperativa respecto a la documentación financiera”, concluyó.